Etiquetas

lunes, 17 de diciembre de 2012

Comic life


Comic life sirve para hacer comics, cargas fotos, haces globos de dialogo, onomatopeyas, tipografías de estilo... en fin, puedes hacer un comic de manera muy fácil... ya sea que cargues fotos de tu cámara digital o que cargues dibujos... en fin es un programa para hacer Comic´s.

Mantenimiento del ordenador


Un aspecto muy importante para obtener un óptimo rendimiento de nuestros equipos es, realizar periódicamente tareas de mantenimiento.
No realizando estas operaciones, podemos observar en ocasiones que nuestro equipo cada vez le cuesta más arrancar o apagarse, tarda más en acceder a la información, nos puede mostrar mensajes de error, etc.
Estas tareas deberíamos realizarlas quizá al menos cada 15 días o una vez al mes, las cadencias las va a marcar el uso y la cantidad de información que movamos (descargas, borrados, instalar, desinstalar, etc) en nuestros equipos.
Disponemos de varias opciones para mantener nuestros equipos utilizando para ello aplicaciones del propio sistema operativo o bien, programas específicos que de una manera automática realizarían estas operaciones.
ACTUALIZACIONES:
Es importante mantener siempre totalmente actualizados el sistema operativo, nuestros programas de seguridad, navegadores web y los programas que utilizamos a diario, frente a vulnerabilidades que podrían aprovecharse de estos errores no corregidos y poner en riesgo nuestro sistema y por extensión nuestra información.
ANTIVIRUS Y ANTIMALWARE:
El empleo de Programas de seguridad como antivirus y algún programa antimalware (antiespías, antitroyanos, antirootkits, etc.), unido a un uso racional de nuestro equipo, reducirán en gran medida los riesgos de infección.
Es recomendable siempre realizar los análisis con estos programas arrancando el equipo en modo seguro.
Además de la comprobación de nuestro equipo con estos programas ya instalados en él, podemos realizar una segunda comprobación por medio de programas antivirus y antimalware en línea.
No nos olvidemos también de comprobar, nuestras unidades de disco duro externas y las llaves usb o pendrive. Como desinstalar el Antivirus.
LIMPIEZA DEL EQUIPO:
La limpieza, sin duda es un aspecto muy importante y al que no siempre se le presta la suficiente atención. Para la propia conservación y manejo del equipo, es necesario mantenerlo limpio, tanto sus partes externas y rejillas de ventilación como los dispositivos internos, contribuyendo con ello a una mayor duración y una mejor refrigeracióndel mismo.
Limpiar el ordenador y reducir temperaturas. El uso de pinceles y la aspiradora para eliminar el polvo depositado en su interior y una bayeta jabonosa ligeramente humedecida para los elementos exteriores, serán más que suficientes para una limpieza básica.
En cuanto a los equipos portátiles habríamos de observar, además de lo expuesto con anterioridad, algunos consejos de empleo.

Dispositivos de lectura


El lector de libros electrónicos o dispositivo de lectura es el dispositivo electrónico que sirve para poder leer el texto digital y que puede almacenar cientos de ellos.
Hay varios tipos de dispositivos donde puedes leer libros electrónicos. Desde un PC o un Mac, pasando por una tableta electrónica, un Smartphone (teléfono móvil) o incluso una consola de videojuegos.
La diferencia principal entre unos dispositivos y otros es el tipo de pantalla.
Los eReaders tienen pantallas con tecnología de tinta electrónica que no emite luz y ofrecen una gran similitud con el papel, por lo que se suelen considerar más aptas para una lectura continuada. De momento todos los eReaders que se venden son en blanco y negro y no admiten archivos multimedia, aunque ya está inventada la tecnología y es cuestión de tiempo que se comercialice.
Los ordenadores, tabletas ySmartphones tienen pantallas de LCD (sigla del inglés liquid crystal display) / LED con retroiluminación que generalmente se consideran menos aptas para la lectura prolongada pero mejores para las imágenes y los vídeos.

Formats de comic


Los archivos de cómics (Comic Book Archive file o ComicBook Reader File) tienen el propósito de mostrar las imágenes de las que se componen los mismos de una forma secuencial. La primera idea partió del popular visor de historietas CDisplay. A partir de ahí, se crearon, para todas las plataformas, diversos visores.
Formatos
Un archivo de cómic es un conjunto ordenado de imágenes comprimidas (normalmente PNG o JPEG y de forma ocasional GIF, BMPy TIFF) en alguno de los diversos formatos de compresión que existen y al que se le ha renombrado la extensión para que los visores de cómics puedan interpretarlo. El contenido de estos archivos se puede abrir con alguno de los habituales programas de compresión, sin embargo, los visores de cómics se encargan de hacer que su lectura sea lo más sencilla y eficiente posible.
Los formatos más habituales son:
  • cbr (comic book rar) → rar
  • cbz (comic book zip) → zip
Menos habituales son:
  • cb7 → 7z
  • cbt → tar
  • cba → ace
La ventaja principal de este tipo de archivos reside en que cualquier persona pueden crear historietas de forma sencilla y, además, como se trata de imágenes comprimidas, se puede actualizar de forma rápida y sencilla.

Crear un archivo de historieta
Para crear un archivo de cómic habría que seguir los siguientes pasos:
  1. Escanear una a una las páginas del cómic.
  2. Renombrarlas de forma ordenada (por ejemplo: 00.jpg, 01.jpg,...)
  3. Comprimirlas con alguna de las aplicaciones de compresión que hay (por ejemplo: micomic.zip).
  4. Cambiarle la extensión a la correspondiente (por ejemplo: micomic.zip → micomic.cbz)

OCR


El Reconocimiento Óptico de Caracteres (ROC), o generalmente como reconocimiento de caracteres, es un proceso dirigido a la digitalización de textos, los cuales identifican automáticamente a partir de una imagen símbolos o caracteres que pertenecen a un determinado alfabeto, para luego almacenarlos en forma de datos, asi podremos interactuar con estos mediante un programa de edición de texto o similar. Con frecuencia es abreviado en textos escritos en el idioma español, utilizando el acrónico a partir del inglésOCREn los últimos años la digitalización de la información (textos, imágenes, sonido, etc ) ha devenido un punto de interés para la sociedad. En el caso concreto de los textos, existen y se generan continuamente grandes cantidades de información escrita, tipográfica o manuscrita en todo tipo de soportes. En este contexto, poder automatizar la introducción de caracteres evitando la entrada por teclado, implica un importante ahorro de recursos humanos y un aumento de la productividad, al mismo tiempo que se mantiene, o hasta se mejora, la calidad de muchos servicios.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Pràcticas casats


Pràctica casats 1


4. Llibre A4 vertical de 24 pàgines en plecs de 70x100 cm.














5. Tríptic tancat 20x15 horitzontal en plec de 45x64 cm.















Pràctica casats 2


1. Llibre mida 21x21 cm. de 36 pàgines en plecs de 70x100 cm.













2. Targetes mida 55x85 mm. horitzontal impreses a 1+1 en plecs de 35x50 cm.













3. Revista mida A5 horitzontal de 48 pàgines en plecs 65x90 cm.














4. Cartes mida Din A4 vertical a 2+0 en plecs de 45x64 cm. Hi ha 2 models de cartes, del model A en vull 750 i del model B 250.

















5. Targetons de mida 10x21 cm horitzontal a 2+2 tintes en plecs de 50x70 cm. Hi ha 2 models de targetons: del model A en vull 2.000 i del model B 4.000.



lunes, 10 de diciembre de 2012

TextWrangler


TextWrangler
TextWrangler 2 es un editor de texto de propósito general: sirve tanto para escribir documentos como para programar sobre él. El programa tiene una cantidad de opciones realmente interesante, como diversas características de tratamiento del texto, como buscar y reemplazar multiples coincidencias mediante filtros, alternar minúsulas y mayúsculas, múltiples portapapeles, “deshacer” y “rehacer” ilimitado…
Sin embargo, también puede ser usado por los administradores de sistemas para modificar los ficheros de texto de configuración, ya estén localizados localmente o en ordenadores remotos. Para ello, TextWrangler 2 incluso incorpora un pequeño “explorador” FTP donde poder recuperar y editar los documentos automáticamente.
Como editor de código tampoco se queda corto, coloreando la sintaxis de todos éstos lenguajes de programación: ANSI C, C++, HTML/XHTML, Fortran, Java, JavaScript, Object Pascal, Objective-C, Perl, PHP, Python, Rez, Tcl, TeX, Unix shell scripts, y XML.
Toda una pequeña maravilla hecha editor, y encima es totalmente gratuito.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Documento electrónico


Un documento electrónico es un documento cuyo soporte material es algún tipo de dispositivo electrónico o magnético, y en el que el contenido está codificado mediante algún tipo de código digital, que puede ser leído, interpretado, o reproducido, mediante el auxilio de detectores de magnetización.

Originalmente, cualquier archivo o registro electrónico fue considerado como algo interno, ya que cuando existía un destinatario final, el soporte para este destinatario era invariablemente papel. Sin embargo, el desarrollo de las redes informáticas y el correo electrónicoalteraron esa situación, surgiendo dispositivos destinatarios que leían el documento en un soporte diferente del papel.

martes, 13 de noviembre de 2012

Estilos de párrafo y caracter


Estilos [Párrafo básico]

De manera predeterminada, cada nuevo documento contiene el estilo [Párrafo básico], que se aplica al texto que se escribe. Puede editar este estilo, pero no puede cambiar el nombre ni eliminarlo. Puede cambiar el nombre de los estilos y eliminar los que cree. También puede seleccionar un estilo predeterminado diferente para aplicarlo al texto.

Atributos de los estilos de carácter

A diferencia de los estilos de párrafo, los estilos de carácter no incluyen todos los atributos de formato del texto seleccionado. En su lugar, cuando crea un estilo de carácter, InDesign convierte solo aquellos atributos que sean diferentes del formato del estilo de la parte del texto seleccionado. De esta forma, puede crear un estilo de carácter que, cuando se aplica al texto, modifica únicamente algunos atributos, como las familias y el tamaño de la fuente, omitiendo todos los demás atributos de carácter. Si desea que otros atributos formen parte del estilo, añádalos al editar el estilo.

Estilo siguiente

Puede aplicar estilos automáticamente a medida que introduce texto. Por ejemplo, si el diseño del documento requiere que al estilo “título 1” le siga el estilo “texto independiente”, defina la opción Estilo siguiente para el “título 1” como “texto independiente”. Tras introducir un párrafo con el estilo “título 1,” al pulsar Intro o Retorno comenzará un nuevo párrafo con el estilo “texto independiente”.
Si utiliza el menú contextual al aplicar un estilo a dos o más párrafos, puede que el estilo principal se aplique al primer párrafo y que el Estilo siguiente se aplique a los otros párrafos.
Para utilizar la función Estilo siguiente, elija un estilo del menú Estilo siguiente al crear o editar un estilo

Información general sobre el panel Estilos

Utilice el panel Estilos de carácter para crear, denominar y aplicar estilos de carácter al texto dentro de un párrafo. Utilice el panel Estilos de párrafo para crear, denominar y aplicar estilos de párrafo a párrafos completos. Los estilos se guardan en un documento y se muestran en el panel cada vez que se abre el documento.
Al seleccionar texto o al colocar el punto de inserción, cualquier estilo aplicado al texto se resalta en cualquiera de los paneles Estilo, a no ser que el estilo se encuentre en un grupo de estilos contraído. Si selecciona un intervalo de texto con varios estilos, ninguno de ellos aparecerá resaltado en el panel Estilos. Si selecciona un intervalo de texto al que se aplican varios estilos, el panel Estilos muestra "(Mixto)".

Apertura del panel Estilos de párrafo

 Elija Texto > Estilos de párrafo, o bien haga clic en la ficha Estilos de párrafo, que aparece de forma predeterminada en el lado derecho de la ventana de la aplicación.

Apertura del panel Estilos de carácter

 Elija Texto > Estilos de carácter o bien haga clic en la ficha Estilos de carácter, que aparece de forma predeterminada en el lado derecho de la ventana de la aplicación.

Adición de estilos de párrafo y de carácter

Definición de estilos de párrafo o de carácter

  1. Si desea basar un nuevo estilo en el formato de un texto existente, selecciónelo o coloque el punto de inserción en él.
    Si se selecciona un grupo en el panel Estilos, el nuevo estilo formará parte de dicho grupo.
  2. Elija Nuevo estilo de párrafo en el menú del panel Estilos de párrafo o elija Nuevo estilo de carácter en el menú del panel Estilos de carácter.
  3. En Nombre de estilo, introduzca un nombre para el nuevo estilo.
  4. En Basado en, seleccione el estilo en el que se basa el estilo actual.
    Nota: esta opción permite vincular estilos entre sí, por lo que los cambios en un estilo afectarán a los estilos que se basan en él. Por defecto, los nuevos estilos están basados en [Ninguno] para estilos de párrafo o estilos de carácter, o bien en el estilo de cualquier texto seleccionado.
  5. En Estilo siguiente (solo el panel Estilos de párrafo), especifique qué estilo se aplica después del estilo actual al pulsar Intro o Retorno.
  6. Para añadir un atajo de teclado, coloque el punto de inserción en el cuadro Atajos y compruebe que la tecla Bloq Num esté activada. Mantenga pulsadas una combinación de las teclas Mayús, Alt y Ctrl (Windows) u Opción, Mayús y Comando (Mac OS) y pulse un número del teclado numérico. No se pueden utilizar letras ni números que no aparezcan en el teclado numérico para la definición de atajos de estilo. Si el teclado no dispone de la tecla Bloq Num, no puede añadir atajos de teclado a los estilos.
  7. Si desea aplicar el nuevo estilo al texto seleccionado, seleccione Aplicar estilo a selección.
  8. Para especificar atributos de formato, haga clic en una categoría de la izquierda (como Formatos de caracteres básicos) y especifique los atributos que desee añadir al estilo.
    Al especificar un color de carácter en el cuadro de diálogo Opciones de estilo, podrá crear un nuevo color si hace doble clic en Relleno o Trazo.
  9. En los estilos de carácter, los atributos no especificados se omiten; si se aplica el estilo, el texto conservará el formato de estilo del párrafo para dicho atributo. Para quitar la configuración de atributo de un estilo de carácter:
    • En un menú de la configuración, elija (Ignorar).
    • En un cuadro de texto, elimine el texto de la opción.
    • En una casilla de verificación, haga clic hasta que vea un cuadro pequeño (Windows) o un guión (-) (Mac OS).
    • En un color de carácter, mantenga pulsada la tecla Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y haga clic en la muestra de color.
  10. Cuando haya acabado, especifique los atributos de formato y haga clic en OK.
Los estilos creados aparecen únicamente en el documento actual. Si no está abierto ningún documento, los estilos creados aparecerán en todos los documentos nuevos.

Basar un estilo de párrafo o carácter en otro

Muchos diseños de documentos contienen jerarquías de estilos que comparten determinados atributos. Por ejemplo, los títulos y subtítulos suelen utilizar la misma fuente. Es fácil vincular estilos similares mediante la creación de un estilo básico o principal. Al editar el estilo principal, también se modifican los estilos secundarios. A continuación, puede editar los estilos secundarios para distinguirlos del estilo principal.
Para crear un estilo que sea prácticamente idéntico a otro estilo, pero sin la relación principal-secundaria, utilice el comando Duplicar estilo y, a continuación, edite la copia.
  1. Cree un nuevo estilo.
  2. En los cuadros de diálogo Nuevo estilo de párrafo o Nuevo estilo de carácter, seleccione el estilo principal en el menú Basado en. El nuevo estilo pasará a ser el estilo secundario.
    De forma predeterminada, los nuevos estilos están basados en [Ninguno] o bien en el estilo de cualquier texto seleccionado.
  3. Especifique el formato del nuevo estilo para distinguirlo del estilo en el que se basa. Por ejemplo, puede que desee reducir el tamaño de la fuente utilizado en un subtítulo con respecto al utilizado en el estilo del título (principal).
Si realiza algún cambio en el formato de un estilo secundario y desea empezar de nuevo, haga clic en Restablecer a base. De este modo, se restaura el formato del estilo secundario para que sea idéntico al estilo en que se basa. Después podrá especificar el nuevo formato. Asimismo, si cambia el estilo Basado en del estilo secundario, la definición del estilo secundario se actualizará para que coincida con el nuevo estilo principal.

Importación de estilos de otros documentos

Puede importar estilos de párrafo y carácter de otro documento de InDesign (cualquier versión) al documento activo. Durante la importación, puede determinar qué estilos están cargados y qué debe ocurrir si un estilo cargado tiene el mismo nombre que un estilo del documento actual. También puede importar estilos de un documento de InCopy.
  1. En los paneles Estilos de carácter o Estilos de párrafo, lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes:
    • Elija Cargar estilos de carácter o Cargar estilos de párrafo en el menú del panel Estilos.
    • Elija Cargar todos los estilos de texto en el menú del panel Estilos para cargar los estilos de párrafo y carácter.
  2. Haga doble clic en el documento de InDesign que contiene los estilos que desea importar.
  3. En el cuadro de diálogo Cargar estilos, compruebe que aparece una marca de verificación junto a los estilos que desea importar. Si un estilo existente tiene el mismo nombre que uno de los estilos importados, elija una de las opciones siguientes en Conflicto con estilo existente y, a continuación, haga clic en OK:
    Utilizar definición de estilo de entrada
     
    Sobrescribe el estilo existente con el estilo cargado y aplica los nuevos atributos a todo el texto del documento actual que utilice el estilo anterior. Las definiciones de los estilos de entrada y existentes se muestran en la parte inferior del cuadro de diálogo Cargar estilos, lo que permite ver una comparación.
    Cambiar nombre automáticamente
     
    Cambia el nombre del estilo cargado. Por ejemplo, si ambos documentos tienen un estilo de subtítulos, se cambia el nombre del estilo cargado a “Copia de subtítulo” en el documento actual.

Asignación de estilos a etiquetas de exportación (CS5.5)

Utilice Etiquetas de exportación para definir cómo se marca el texto con estilos de InDesign en los archivos exportados a HTML, EPUB o PDF etiquetado.
También puede especificar los nombres de clase de CSS para añadirlos al contenido exportado. En la exportación a EPUB/HTML, las clases CSS se pueden utilizar para diferenciar pequeñas variaciones en el estilo. Los nombres de clases son necesarios si se usa la opción Incluir definiciones de estilo y se asignan etiquetas para estilos básicos como p, h1 y h2; por tanto, los nombres de clases se usan para generar definiciones de estilos.
Las etiquetas de exportación no se pueden previsualizar en la maquetación de InDesign, ya que solo afecta al archivo EPUB, HTML o PDF exportado.
Editar todas las etiquetas de exportación le permite ver y modificar cómodamente las asignaciones en un único cuadro de diálogo.

Definición de la asignación de etiquetas de estilo

  1. Para el estilo que desee asignar, abra el párrafo o el cuadro de diálogo Opciones de estilo.
  2. En el panel de la izquierda, haga clic en Etiquetas de exportación y realice uno de los siguientes procedimientos:
    • Elija la etiqueta que desee asignar a los archivos exportados a EPUB y HTML.
    • Especifique la clase que desee asignar a los archivos exportados a EPUB y HTML. Los nombres de clase se utilizan para generar definiciones de estilos para etiquetas predeterminadas.
    • Elija la etiqueta que desee asignar a los archivos exportados a PDF. Esta opción solo está disponible para los estilos de párrafo.

Aplicación de estilos

De forma predeterminada, la aplicación de un estilo de párrafo no eliminará ningún formato ni estilo de carácter existentes en una parte de un párrafo, aunque puede eliminarlo al aplicar un estilo. Si el texto seleccionado usa un estilo de carácter o párrafo, así como un formato adicional que no forma parte del estilo aplicado, aparecerá un signo más (+) junto al estilo actual en el panel Estilos. Dicho formato adicional se denomina modificación o formato local.
Los estilos de carácter eliminan o restablecen atributos de carácter de texto existente si éstos se definen en el estilo.

Aplicación de un estilo de carácter

  1. Seleccione los caracteres a los que desee aplicar el estilo.
  2. Lleve a cabo una de las siguientes acciones:
    • Haga clic en el nombre de estilo de carácter en el panel Estilos de carácter.
    • Seleccione el nombre de estilo de carácter en la lista desplegable del panel Control.
    • Pulse el atajo de teclado asignado al estilo. Compruebe que la tecla Bloq Num esté activada.

Aplicación de un estilo de párrafo

  1. Haga clic en un párrafo o seleccione todos o una parte de los párrafos a los que desee aplicar el estilo.
  2. Lleve a cabo una de las siguientes acciones:
    • Haga clic en el nombre de estilo de párrafo en el panel Estilos de párrafo.
    • Seleccione el nombre de estilo de párrafo en el menú del panel Control.
    • Pulse el atajo de teclado asignado al estilo. Compruebe que la tecla Bloq Num esté activada.
  3. Si queda en el texto formato no deseado, elija Borrar modificaciones en el panel Estilos de párrafo.

Aplicación de estilos secuenciales a varios párrafos

La opción Estilo siguiente especifica el estilo que se aplicará automáticamente al pulsar Intro o Retorno tras aplicar un estilo determinado. También permite aplicar diferentes estilos a varios párrafos con una sola acción.
Por ejemplo, supongamos que dispone de tres estilos para formatear una columna de un periódico: Título, Firma y Texto. En Estilo siguiente, la opción Título utiliza Firma, Firma utiliza Texto y Texto utiliza [Mismo estilo]. Si selecciona un artículo completo, incluido el título, la firma del autor y los párrafos y, a continuación, aplica el estilo Título mediante el comando especial "Estilo siguiente" del menú contextual, el primer párrafo del artículo se formateará con el estilo Título, el segundo párrafo con el estilo Firma y el resto de los párrafos con el estilo Texto.
Antes y después de aplicar un estilo con Estilo siguiente
  1. Seleccione los párrafos a los que desee aplicar el estilo.
  2. En el panel Estilos de párrafo, haga clic con el botón derecho del ratón (Windows) o pulse Control y haga clic (Mac OS) en el estilo principal y, a continuación, elija Aplicar [nombre de estilo] y Estilo siguiente.
Si el texto incluye modificaciones de formato o estilos de carácter, el menú contextual también permite eliminar modificaciones, estilos de carácter o ambos.