Los archivos de cómics (Comic Book Archive file o ComicBook Reader File) tienen el propósito de mostrar las imágenes de las que se componen los mismos de una forma secuencial. La primera idea partió del popular visor de historietas CDisplay. A partir de ahí, se crearon, para todas las plataformas, diversos visores.
Formatos
Un archivo de cómic es un conjunto ordenado de imágenes comprimidas (normalmente PNG o JPEG y de forma ocasional GIF, BMPy TIFF) en alguno de los diversos formatos de compresión que existen y al que se le ha renombrado la extensión para que los visores de cómics puedan interpretarlo. El contenido de estos archivos se puede abrir con alguno de los habituales programas de compresión, sin embargo, los visores de cómics se encargan de hacer que su lectura sea lo más sencilla y eficiente posible.
Los formatos más habituales son:
- cbr (comic book rar) → rar
- cbz (comic book zip) → zip
Menos habituales son:
- cb7 → 7z
- cbt → tar
- cba → ace
La ventaja principal de este tipo de archivos reside en que cualquier persona pueden crear historietas de forma sencilla y, además, como se trata de imágenes comprimidas, se puede actualizar de forma rápida y sencilla.
Crear un archivo de historieta
Para crear un archivo de cómic habría que seguir los siguientes pasos:
- Escanear una a una las páginas del cómic.
- Renombrarlas de forma ordenada (por ejemplo: 00.jpg, 01.jpg,...)
- Comprimirlas con alguna de las aplicaciones de compresión que hay (por ejemplo: micomic.zip).
- Cambiarle la extensión a la correspondiente (por ejemplo: micomic.zip → micomic.cbz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario