Etiquetas

martes, 29 de mayo de 2012

Escaner


Los escáneres, funcionan utilizando el principio básico de la transferencia de la luz. Se coloca en la superficie de cristal del escaner, la imagen a digitalizar, enfrentada al bloque lector y al cabezal lector compuesto por el CCD, el sistema de iluminación y un conjunto de lentes se desplazan barriendo la imagen.

La luz reflejada, se convierte en energía eléctrica por los sensores, y la velocidad del movimiento del cabezal lector es la que proporciona una mayor resolución. Cuanto menor sea la velocidad del lector, más información se extraerá de la imagen digitalizada.

Tipos de escáneres

Existen diferentes tipos de escáneres:

- Escáneres planos
- Escáneres domésticos
- Los semiprofesionales
- Escáneres profesionales
- De transparencias
- Escáneres de mano
- Escáneres de tambor
- Digitalizadores de vídeo
- Cámaras digitales

El escáner plano

El escáner plano
Escáner plano o de sobremesa, es uno de los más utilizados. Normalmente se suelen utilizar para escanear imágenes o textos planos aunque también para objetos tridimensionales.
Escáneres domésticos: Esta clase de escáners tienen una área de lectura de unas dimensiones de 22 x 28 cm, y una resolución real de escaneado de 300 a 400 ppp. No obstante, por interpolación pueden llegar a resoluciones de hasta 1600 ppp.

Escáneres semi-profesionales: Son prácticamente iguales que los escáners domésticos, con la excepción de que la resolución real u óptica de los semi-profesionales, alcanza los 1200 ppp, y con una resolución interpolada de 2600 ppp.


Escáneres profesionales: Estos escáneres son los denominados planos y suelen competir con el escáner de tambor. Se diferencian de los semi-profesionales en los sistemas de eliminación de ruido electrónico, alto rango dinámico y altos niveles de resolución.

Escáneres de transparencias: Son los que permiten escanear varios formatos de película transparente, sea negativa, positiva, color o blanco y negro.

Su tamaño de escaneado va desde el 35 mm. hasta placas de 9x12 cm. También existen escáners multiformato que acogen todas las medidas.

Escáneres de mano: Tienen poca resolución y hay que tener buen pulso para que la lectura sea correcta. Porporcionan una resolución máxima de hasta 400 ppp y un área de escaneado de 9 x 12 cm.

El escáner de tambor ha sido tradicionalmente el dispositivo de reproducción electrónica de imágenes y posteriormente de digitalización.


Hoy en dia sigue siendo el sistema de más calidad y resolución sobre todo para la realización de ampliaciones.

Partes de escáner de Tambor

Dan una resolución de hasta 4000 ppp, pueden reconocer originales opacos o transparentes y utilizan un cilindro de cristal donde se coloca el original. Un sistema de transmisión fotomecánico recorre la imagen punto por punto, obteniendo así una gran resolución. Produce y devuelve una imagen con colores primarios, pero ésta puede ser convertida en CMYK, mientras el lector recorre la imagen.

Montaje de originales en el cilindro de exploración

Los originales (opacos y transparentes) se colocan en la superficie del tambor de exploración, si se trata de diapositivas, se puede añadir en la cara de contacto del original y el tambor un aceite, denominado anti - anillos de Newton; es muy importante realizar una limpieza a fondo del cilindro de exploración.

Definimos anillos de Newton ,como el efecto óptico consistente en la formación de anillos concéntricos de diferentes colores, que aparece al superponer dos materiales plásticos. Aparecen en función de la humedad o temperatura ambiente, así como del tipo y calidad de los materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario