Etiquetas

viernes, 20 de enero de 2012

UBUNTU

Historia de ubuntu y sus versiones

17042007
Esta es la primera parte de la traducción (libre y personal) de la nueva revista sobre ubuntu. En esta entrada conoceréis el origen de la palabra ubuntu y una pequeña historia de las versiones hasta la fecha de esta distro, así como de la actual y la inminente feisty fawn.

Ubuntu
Aunque antes de ponerme con la traducción de la revista quiero comentar antes lo que significa ubuntu:
Es una palabra de origen africano (Zulú y Xhosa) que no tiene una traducción exacta. En el fondo es un sentimiento, una forma de vida, una especie de ideología muy arraigada e importante especialmente en Sudáfrica. Se podría resumir en que la existencia propia está íntimamente ligada con la de los demás, y viceversa. Esta son algunas de las traducciones de la palabra de moda en el software libre:
  • Humanidad hacia otros
  • Soy porque vosotros sois
  • Una persona se hace humana a través de las otras personas
  • Una persona es persona en razón de las otras personas
  • La creencia en un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad
  • La más larga y más exacta: “Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, afirma de los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y están bien, porque es seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se disminuye cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos
De estas expresiones viene el eslogan “Linux for Human Beings“. Ya tiene cerca de tres años, nació en octubre del 2004 gracias a Canonical Limited y su nombre original fueno-name-yet.com (aún funciona el dominio, redirigiendo a ubuntu.com). Ubuntu usa gnome y ambos se comprometen a sacar una nueva versión cada 6 meses. De esta forma las versiones de ubuntu tienen dos números separados por un punto.
Una vez introducido ubuntu, vamos a ver las distintas versiones de esta distro con un pequeño relato de cada una de ellas.

Distribución LINUX

Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software y/o un sistema operativo basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.
Además del núcleo Linux, las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System. Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribución esté dirigida se incluye también otro tipo de software como procesadores de texto, hoja de cálculo, reproductores multimedia, herramientas administrativas, etcétera. En el caso de incluir herramientas del proyecto GNU, también se utiliza el término distribución GNU/Linux.
Existen distribuciones que están soportadas comercialmente, como Fedora (Red Hat), openSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.), Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. Aunque hay otras distribuciones que no están relacionadas con alguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.

HISTORIA
Antes de que surgieran las primeras distribuciones, un usuario de Linux debía ser algo experto en Unix; no solo debía conocer qué bibliotecas y ejecutables necesitaba para iniciar el sistema y que funcionase, sino también los detalles importantes que se requieren en la instalación y configuración de los archivos en el sistema.
Las distribuciones Linux comenzaron a surgir poco después de que el núcleo Linux fuera utilizado por otros programadores además de los creadores originales. Existía mayor interés en desarrollar un sistema operativo que en desarrollar aplicaciones, interfaces para los usuarios o un paquete de software conveniente.
Entre las distribuciones más antiguas se incluían:
  • Dos discos denominados H J Lu's «Boot-root» con el núcleo y un mínimo de herramientas para utilizar.
  • MCC Interim Linux, que se podía descargar en un servidor público FTP de la Universidad de Mánchester en febrero de 1992.
  • TAMU, creado por entusiastas de la Universidad de Texas A&M al mismo tiempo que SLS
  • SLS (Softlanding Linux System).
  • Yggdrasil Linux creó el primer CD-ROM de una distribución Linux.
SLS no estuvo bien mantenida; así pues, Patrick Volkerding lanzó una distribución basada en SLS a la que llamó Slackware; lanzada el 16 de julio de 1993. Esta es la distribución más antigua que está en desarrollo activo.
Los usuarios vieron en Linux una alternativa a los sistemas operativos DOS, Microsoft Windows en la plataforma PC, Mac OS en Apple Macintosh y las versiones de uso bajo licencia (de pago) de UNIX. La mayoría de estos primeros usuarios se habían familiarizado con el entorno UNIX en sus trabajos o centros de estudios. Estos adoptaron GNU/Linux por su estabilidad, reducido (o nulo) coste y por la disponibilidad del código fuente del software incluido.
Las distribuciones eran originalmente una cuestión de comodidad para el usuario medio, evitándole la instalación (y en muchos casos compilación) por separado de paquetes de uso común, pero hoy se han popularizado incluso entre los expertos en éste tipo de sistemas operativos (UNIX/Linux). Si bien, históricamente, Linux estuvo mejor posicionado en el mercado de los servidores, distribuciones centradas en la facilidad de instalación y uso, tales como Fedora, Mandriva, OpenSuSE, Knoppix y Ubuntu, entre otras, han logrado una mayor aceptación en el mercado doméstico

lunes, 16 de enero de 2012

UD2 EL COLOR

Atributos del color
Classificació de tons

Sintesis aditiva

Con esta sintesis se genera color en la pantalla caracteristicas; color luz, actua por emision

Colores primarios:
Rojo (R)
Verde (G)
Azul (B)

Colores secundarios:
G + B= Cian (C)
R + B= Magenta (M)
R + G= Amarillo (Y)

La presencia de todos los primarios genera el Blanco (W)



Sintesis substractiva

Con esta sintesis se generea color en la impresión
Caracteristica: colores pigmento, actua por reflexión

Colores primarios:
Cian (C)
Magenta (M)
Amarillo (Y)

Colores secundarios:
M + Y= Rojo (R)
C + Y= Verde (G)
M + C= Azul (B)

La presencia de todos los primarios genera el Negro (K)



El ojo humano

La percepcion del color se realiza en sintesis adictiva (RGB.)



La zona central de la retina se denomina fovea y es donde se agrupa la mayor parte de los conos y los bastones, que son los elementos capaces de convertir la luz en informacion util para el cerebro. Los conos determina la cromaticidad y los bastones la luminosidad.


Ceguera de color (daltonismo)

Entendemos por ceguera de color o daltonismo a la incapacidad de percibir correctamente el color debido a una deficiencia en los conos. El 2% de los varones son ciegos para el rojo i el 6% para el verde.
La ceguera para rojo-verde es muy raro que se presente en el sexo femenino, ocurriendo en una de cada 250 mujeres.




Una misma sensación cromática puede conseguirse a partir de cualquiera de las dos síntesis.
Colores complementarios (color inverso): aquellos que se generan con los dos de la síntesis.


Conversión de valores RGB/CMYK

Para pasar de RGB a CMY y viceversa se mira cuanto falta para llegar a 100%.
Cuando hay K se suma el valor de K a todos los otros colores CMY.







Convesión de valores


Para pasar de RGB(100) a RGB(255) se hace una regla de tres.
O se podría usar esta formula de RGB(100 a 255) ___*255/100 y para pasar de RGB(255 a 100) ___/255*100.



Color: sensación cromática primaria
Tono: variación del color respecto a la saturación y la luminosidad


La saturación depende del porcentaje de aplicación del color.
Esta relacionada con la intensidad de color.
El grado de saturación es el del porcentaje máximo de trama utilizada.
En la figura, cuanto más hacia el centro menos saturación.




La luminosidad depende del porcentaje de presencia de negro. Esta relacionada con la claridad de color. El grado de luminosidad es el inverso del porcentaje de presencia de negro. En la figura, cuanto más hacia abajo menos luminosidad.


Variación monocromática de saturación

Se consigue con una única tinta de color; pierde saturación al disminuir el porcentaje de trama de color aplicada.



Variación monocromática de luminosidad

Se consigue con una tinta de color y la negra; pierde luminosidad en ase a la presencia de trama de negro.


Variación policromática (tonos del rojo)

Se consigue con dos colores, uno en cada extremo; la modulación se obtiene en base a desaturar un color para saturar el otro.




Las cartas de tonos: son sistemas no homologados que ordenan tonos en base a la aportación de color.

La validez de los tonos representados esta en función de:

- Tipo de soporte 
- Ganancia de punto
- Tipo de punto y lineatura
- Gama de tinta utilizada
- Orden de tirada
- Ajuste de la máquina de impresión
- Influencia de los tonos circundantes

El color base es el amarillo, agrupándose los tono por aportaciones de este color. En el sentido horizontal hay un aumento de la aportación cian, y en el vertical del magenta. 


Los libros de tonos, también llamados bibliotecas de color cuando están en formato digital, son sistemas homologados y reconocidos en diferentes ámbitos que determinan y clasifican tonos.


La guía de colores sólidos (también llamados tintas plana o colores directos). Incluye una colección de 1114 colores impresos en dos tipos de papel: estucado y no estucado, obtenidos a partir de la combinación de 14 tintas básicas y el blanco o laca transparente.







La guia de catricomia muestra más de 3000 combinaciones de color CMYK sobre papel estucado y mate. Cada color es mostrado con sus porcentajes de CMYK. Impreso con trama de 150 línias. Disponible en versiones Euroscale y SWOP.


Pantone Hexacrome es un proceso de impresión de 6 colores. Los colores primarios de Hexacrome incluyen una versión mejorada de CMYKOG. Hexacrome puede simular  un 90% de los colores Pantone Matching System, mas del doble de colores que se pueden obtener utilizando el sistema Process.


Los tonos empleados en páginas web, normalmente se expresan en valores Hexadecimales.
Se corresponden con valores RGB y se indican con una combinación de 6 letras y números.




Sobreimpresión


Para hacer este ejercicio de sobreimpresión hemos tenido que utilizar las herramientas de:
- Trazado: para trazar la flor
- Colores: colores per en CMYK no en RGB
- Previsualizar sobreimpresión: para poder ver la sobreimpresión en los colores
- Sobreimprimir relleno: para ver la sobreimpresión
- Desplazamiento: para darle un poco de reventado

Acerca de la sobreimpresión

Por defecto, cuando se imprimen colores opacos que se superponen, el color situado en primer plano cubre el área que está debajo. El uso de la sobreimpresión permite evitar la creación de coberturas, ya que hace que la tinta de impresión sobreimpresa situada más al frente aparezca transparente en relación con la tinta subyacente. El grado de transparencia en la impresión depende de la tinta, el papel y el método de impresión usado. Contacte con el servicio de impresión para determinar el efecto de estas variables sobre la ilustración final.

Es recomendable realizar sobreimpresiones en las siguientes situaciones:
  • Cuando se sobreimprime tinta negra para ayudar en el registro. Dado que la tinta negra es opaca (y suele ser la última en imprimirse), no aparece distinta cuando se imprime sobre un color, a diferencia de lo que ocurre con un fondo blanco. La sobreimpresión de negro puede evitar la aparición de huecos entre las áreas negras y coloreadas de la ilustración.
  • Cuando la ilustración no comparte colores de tintas de uso frecuente y desea crear un reventado o efectos de tintas superpuestas. Al sobreimprimir mezclas de colores de cuatricromía o personalizados que no comparten tintas comunes, el color sobreimpreso se añade al color de fondo. Por ejemplo, si imprime un relleno de magenta al 100% sobre un relleno de cian al 100%, los rellenos superpuestos serán de color violeta, no magenta.
    Después de ajustar las opciones de sobreimpresión, debe utilizar el modo Previsualizar sobreimpresión (Ver > Previsualizar sobreimpresión) para ver una aproximación de cómo se imprimirán los colores de sobreimpresión. También es importante repasar los colores sobreimpresos en la ilustración separada con pruebas compuestas (donde cada separación se muestra en registro en un solo papel) o pruebas laminadas (donde las separaciones se muestran en registro en hojas de plástico independientes apiladas una encima de la otra).
    Colores cubiertos (valor por defecto) y con sobreimpresión

Definición de una sobreimpresión

  1. Seleccione el objeto o los objetos que desea sobreimprimir.
  2. En el panel Atributos, seleccione Sobreimprimir relleno, Sobreimprimir trazo, o ambas opciones.

Acerca del reventado

Cuando los colores impresos a partir de planchas separadas se superponen o se yuxtaponen, la falta de registro de imprenta puede crear espacios en blanco entre los colores de la salida final. Para compensar estos errores de registro, los servicios de impresión usan una técnica denominada reventar para crear un área estrecha de superposición (denominadareventado) entre dos colores adyacentes. Puede usar un programa especial para crear reventados automáticamente o utilizar Illustrator para crear reventados de forma manual.
Hay dos tipos básicos de reventado: reventado de objeto en el que un objeto más claro superpone un fondo más oscuro y parece expandirse por el fondo, y reventado de fondo, en el que un fondo más claro superpone un objeto más oscuro encima del fondo y que parece reducir o estrechar el objeto
Reventado de objeto (el objeto superpone el fondo) comparado con reventado de fondo (el fondo superpone el objeto)
Cuando superpone objetos que tienen un color en común, el reventado puede no ser necesario si el color común a ambos objetos crea un reventado automáticamente. Por ejemplo, si dos objetos superpuestos contienen cian como parte de sus valores CMYK, al aparecer un espacio vacío entre ellos, éste queda cubierto con el porcentaje de cian del objeto del fondo.
El reventado del texto presenta unos problemas especiales. Evite aplicar mezclas o matices de colores de cuatricromía a texto de tamaño pequeño, ya que cualquier falta de registro puede hacer que el texto sea ilegible. De la misma manera, el reventado de texto con tamaños de punto pequeños puede generar texto ilegible. Al igual que para los matices del reventado, póngase en contacto con el servicio de impresión antes de imprimir este tipo de texto. Por ejemplo, si va a imprimir texto negro sobre un fondo de color, sobreimprimir el texto sobre el fondo puede que sea suficiente.

Creación de un reventado

El comando Reventar crea reventados para objetos simples identificando el objeto más claro (tanto si es el objeto como si es el fondo) y sobreimprimiéndolo (reventándolo) sobre el objeto más oscuro. El comando Reventar se puede aplicar desde el panel Buscatrazos o como efecto. La ventaja de utilizar el efecto Reventar es que permite alterar los ajustes del reventado en cualquier momento.
Resultado del comando Reventar
A.
 
Área de sobreimpresión
 
B.
 
Área de cobertura
 
C.
 
Color de fondo
 
D.
 
Color frontal
En algunos casos, el fondo y el objeto tienen densidades de color similares y ningún color parece más oscuro que el otro. En estos casos, el comando Reventar determina el reventado basándose en pequeñas diferencias de color. Si el reventado especificado por el cuadro de diálogo Reventar no es satisfactorio, puede usar la opción Invertir reventados para cambiar la dirección del reventado creado por el comando.
  1. Si el documento está en modo RGB, escoja Archivo > Modo de color del documento > Color CMYK para convertirlo al modo CMYK.
  2. Seleccione dos o más objetos.
  3. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes:
    • Para aplicar el comando directamente a los objetos, escoja Ventana > Buscatrazos y seleccione Reventar en el menú del panel.
    • Para aplicar el comando como efecto, escoja Efecto > Buscatrazos > Reventar. Seleccione Previsualizar si desea ver cómo se verá el efecto.
  4. Establezca las opciones de reventado y haga clic en OK.

Sobreimprimir negro

Para sobreimprimir todo el negro de la ilustración, seleccione la opción Sobreimprimir negro, en el cuadro de diálogo Imprimir, cuando cree las separaciones de color. Esta opción funciona en todos los objetos a los que se ha aplicado color negro utilizando valores del canal K. No obstante, no funciona con objetos que parecen negros debido a sus ajustes de transparencia o estilos gráficos.
También puede utilizar el comando Sobreimprimir negro para definir una sobreimpresión para todos los objetos que contengan un porcentaje específico de negro. Para utilizar el filtro Sobreimprimir negro:
  1. Seleccione todos los objetos que desea sobreimprimir.
  2. Escoja Edición > Editar colores > Sobreimprimir negro.
  3. Introduzca el porcentaje de negro que desea sobreimprimir. La acción sobreimprimirá todos los objetos con el porcentaje de negro especificado.
  4. Seleccione Relleno, Trazo o ambas opciones para especificar cómo ha de aplicarse la sobreimpresión.
  5. Para sobreimprimir mezclas de colores de cuatricromía que contengan los colores cian, magenta o amarillo, además del porcentaje de negro especificado, seleccione Incluir negros con CMY.
  6. Para sobreimprimir tintas planas cuyos equivalentes de cuatricromía contengan negro con el porcentaje especificado, seleccione Incluir negros de tinta plana. Si sobreimprime una tinta plana que contiene cuatricromías además del porcentaje especificado de negro, seleccione ambas opciones, Incluir negros con CMY e Incluir negros de tinta plana.

Cómo simular o descartar sobreimpresiones

En la mayoría de los casos, sólo los dispositivos de separación admiten la sobreimpresión. Cuando se imprime en un compuesto o cuando la ilustración contiene objetos sobreimpresos que interactúan con objetos transparentes, puede simular o eliminar la sobreimpresión.
  1. Escoja Archivo > Imprimir.
  2. Seleccione Avanzado en la parte izquierda del cuadro de diálogo Imprimir.
  3. Seleccione Simular o Descartar en el menú Sobreimpresiones.

Cómo crear un reventado de objeto o de fondo

Para tener un control más preciso sobre el reventado y para reventar objetos complejos, puede crear el efecto de reventado asignando un trazo a un objeto y sobreimprimiéndolo.
  1. Seleccione el objeto que está más arriba de los dos que desea reventar.
  2. En el cuadro Trazo del panel Herramientas o en el panel Color, lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes:
    • Para crear un reventado de objeto, asigne los mismos valores de color para el trazo que para el relleno. Puede cambiar los valores de color del trazo seleccionando el trazo y ajustando sus valores de color en el panel Color. Este método agranda el objeto perfilándolo con el mismo color que el relleno del objeto.
      Objeto trazado con color de relleno
      A.
       
      El trazo sobreimpreso crea un reventado de objeto
       
      B.
       
      El relleno crea un knockout
       
      C.
       
      Área de reventado
       
      D.
       
      Área de cobertura
    • Cree un reventado de fondo introduciendo los valores de color de Trazo que aparecen en el fondo claro (de nuevo con el panel Color). Los valores de Trazo y Relleno son diferentes. Este método reduce el objeto perfilándolo con el color más claro del fondo.
  3. Escoja Ventana > Trazo.
    Objeto trazado con color de fondo
    A.
     
    El trazo sobreimpreso crea un reventado de fondo
     
    B.
     
    El relleno crea un knockout
     
    C.
     
    Área de reventado
     
    D.
     
    Área de cobertura

  4. En el cuadro de texto Grosor, introduzca una anchura de trazo comprendida entre 0,01 y 1000 puntos. Póngase en contacto con el servicio de impresión para determinar el valor que debe usar.
    Por ejemplo, un grosor de trazo de 0,6 puntos crea un reventado de 0,3 puntos. Un grosor de trazo de 2 puntos crea un reventado de 1 punto.

  5. Escoja Ventana > Atributos.

  6. Seleccione Sobreimprimir trazo.


Reventado de una línea

  1. Seleccione la línea que desea reventar.
  2. En el cuadro Trazo del panel Herramientas o del panel Color, asigne un color blanco al trazo.
  3. En el panel Trazo, seleccione el grosor de línea que desee.
  4. Copie la línea y escoja Edición > Pegar delante. La copia se usa para crear un reventado.
  5. En el cuadro Trazo del panel Herramientas o del panel Color, trace la copia con el color que desee.
  6. En el panel Trazo, escoja un grosor de línea más ancho que la línea inferior.
  7. Escoja Ventana > Atributos.
  8. Seleccione Sobreimprimir trazo para la línea de arriba.
    Copia del trazo usado para un reventado de objeto
    A.
     
    El trazo superior sobreimpreso crea un reventado de objeto
     
    B.
     
    El trazo inferior crea una cobertura
     
    C.
     
    Área de cobertura
     
    D.
     
    Área de reventado