Ángulos de trama
Los puntos de las tramas de semitonos tradicionales, u ordenadas se disponen en hileras de forma que componen líneas, llamadas líneas de trama. El cerebro tiene facilidad para percibir los patrones que forman las líneas a oº y a 90º. Por eso las tramas de semitonos se inclinan a un ángulo de 45º, para que estos patrones no resulten tan obvios. Cuando imprimimos a cuatro tintas, la trama de cada uno de los colores se coloca a un ángulo distinto para evitar el efecto muaré. La tinta negra se inclina a 45º, el ángulo que menos impacto tiene el cerebro. El amarillo es el color de menor contraste, de modo que su trama se dispone al “peor” de los ángulos posible, 0º. Las tramas de magenta y cian se orientan en ángulos lo más cercanos posible a los 45º, a ambos lados de la inclinación. En impresión Offset, los ángulos de trama recomendados son de 45º para el negro, 15º para el cian, 75º para magenta y 0º para el amarillo. Esto nos da una variación uniforme del ángulo de 30º entre los tres colores más visibles. Estos ángulos solo se aplican a la impresión Offset. En otros métodos de impresión, como Serigrafía o Huecograbado, se utilizan orientaciones distintas.
También puede ocurrir que en impresión Offset no empleemos estos ángulos convencionales, sino que orientemos la trama de negro a 0º. Esto se debe a que la conversión para impresión de las imágenes de RGB a CMYK solo aplica el negro en las zonas más oscuras de las imágenes, donde no son muy visibles las líneas de trama ya que la cobertura de tinta se aproxima al 100%. En ese caso, podemos inclinar las tramas de cian o de magenta a 45º. Esta técnica resulta idónea para imágenes y nos evitará problemas con las rosetas de trama, aunque, por otra parte, puede dar lugar a la aparición de algunos patrones molestos en los colores.
Impresión Offset:
Rosetas de trama:
Cuando los ángulos de trama están bien registrados, se obtiene en la impresión un patrón en forma de roseta. Si observamos de cerca una imagen impresa, este patrón de rosetas resultará más o menos visible a simple vista en función de la cobertura de la tinta y de la combinación de colores del producto impreso. Aunque las rosetas pueden resultar demasiado evidentes en determinadas partes de una imagen impresa, esto se considera un fenómeno “normal” del tramado, a diferencia del muaré. Por lo genera, cuanto menor sea la lineatura de trama, más visibles resultarán las rosetas.
En la actualidad, es bastante habitual no utilizar los ángulos de trama tradicionales para evitar el problema de las rosetas en la trama de semitonos. Las tramas estocásticas carecen de patrones regulares y por ello no generan rosetas de ninguna clase.
Todas las pruebas de color analógicas y algunas digitales permiten una reproducción muy nítida de los puntos de semitono, lo que puede hacer que las rosetas sean especialmente visibles, pese a que no vayan a aparecer de ese modo en el resultado impreso final. Por ejemplo, si queremos hacer una prueba de color de un anuncio para un periódico a 85 lpp (Lineatura de trama bastante baja), puede resultar molesta la estructura de rosetas, que quedará reproducida con mucho detalle en el papel de buena calidad de la prueba. Sin embargo cuando se imprima el anuncio real en el papel de baja calidad del periódico los puntos no se verán tan nítidos y las rosetas no serán tan evidentes.
Tricromía
Cuatricromía
No hay comentarios:
Publicar un comentario