Etiquetas

jueves, 27 de septiembre de 2012

Tipos de impresión


OFFSET

La litografía offset (offset lithography), una variante indirecta de la litografía de la fue descubierta hacia 1904 por Ira W. Rubel, un impresor de Nueva Jersey (Estados Unidos).
Rubel descubrió accidentalmente que cuando la plancha imprimía la imagen sobre una superficie de caucho y el papel entraba en contacto con ésta, la imagen que el caucho reproducía en el papel era mucho mejor que la que producía la plancha directamente. La razón de esta mejora es que la plancha de caucho, al ser blanda y elástica se adapta al papel mejor que las planchas de cualquier tipo y transmite la tinta de forma más homogénea.
Trabajando con esta idea de pasar indirectamente (to offset) la imagen de la plancha a una base de de caucho, llamada mantilla (blanket) y de ahí al papel, se pudo comenzar a imprimir sobre papeles de peor calidad y más baratos de lo que se hacía tradicionalmente. A partir de entonces, la litografía offset se convirtió en el procedimiento por excelencia de la imprenta comercial.

Cómo funciona la litografía offset

En el siguiente esquema (muy simplificado), podemos ver cómo funciona una rotativa de litografía offset.



Flexografia


La flexografía (flexography) es un sistema de impresión en altorrelieve (las zonas de la plancha que imprimen estan más altas que aquellas que no deben imprimir). Al igual que en la tipografía, xilografía o linograbado, la tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir.
Lo que distingue la flexografía de la tipografía (de la que es un derivado) es que la plancha es de un material gomoso y flexible (de ahí su nombre de flexo-grafía).
Este sistema de impresión se conocía en principio como "impresión a la anilina" o impresión con goma. Tras algunos intentos en Inglaterra, nació definitivamente en Francia a finales del siglo XIX como método para estampar envases y paquetes de diverso tipo a partir del uso de prensas tipográficas en las que se sustituyeron las planchas usuales por otras a base de caucho.
Gracias al desarrollo de los tintes a la anilina, de gran colorido, y de materiales plásticos como el celofán, la impresión a la anilina tuvo una gran aplicación en el mundo de los envases de todo tipo.
Despues de la II Guerra Mundial, las tintas de base alcohólica y acuosa fueron sustituyendo a las de anílina (que es tóxica) y el proceso pasó a denominarse flexografía.
La aparición de sistemas entintadores de cámara (chambered systems) y de planchas basadas en fotopolímeros (en lugar de las tradicionales de caucho) y los avances en las tintas de base acuosa y de los cilindors anilox de cerámica han mejorado enormemente este sistema de impresión, que en la actualidad ha sustituido casi por completo a la tipografía tradicional en trabajos de gran volumen.

Cómo funciona la flexografía

En el siguiente esquema (muy simplificado), podemos ver cómo funciona una rotativa flexográfica:
Esquema de una prensa rotativa de flexografía.

Huecograbado
Una de las derivaciones del grabado artístico es el huecograbado comercial, usualmente realizado con máquinas rotativas (rotogravure), aunque existen también prensas de hoja.
Aunque el huecograbado es una técnica nacida gracias a la acumulación de invenciones técnicas, el huecograbado moderno se puede atribuir a Karel Klíc, un inventor y artista checo que desarrolló las técnicas de fotograbado basadas en el uso de máscaras de gelatina que se endurecían bajo la luz y protegían las planchas de metal de la acción de los ácidos. Eso, unido al desarrollo de las técnicas de semitonos y a la mecanización de las prensas, permitió el nacimiento en Inglaterra del huecograbado en rotativa hacia finales del siglo XIX.

Cómo funciona una rotativa de huecograbado

En el siguiente esquema (muy simplificado), podemos ver cómo funciona una rotativa de huecograbado.
Esquema muy simplificado de una rotativa de huecograbado.
Serigrafia
Durante muchos años el proceso normal para imprimir una camiseta, una tejido, así como multitud de artículos de decoración, cocina, cosmética, etc. era la serigrafía, pero durante los últimos 15 años esto ha cambiado radicalmente.
Actualmente la impresión digital nos permite imprimir 1 sola unidad sin la necesidad de ningún coste adicional, solo la camiseta i la impresión, lo cual nos abre unas posibilidades enormes en comparación a la serigrafía.
Con la serigrafía una vez tenemos el diseño hecho tenemos que fabricar los fotolitos i pantallas, que son los elemento necesarios para aplicar la tinta en la camiseta.  A demás cada color necesita su fotolito y su pantalla, lo que hace muy caro el poder imprimir una sola unidad, sobre todo si tiene muchos colores.
En un sistema de impresión digital una vez tenemos el diseño solo tenemos que poner la camiseta a la maquina de impresión y enviar el documento a imprimir, igual como lo hacemos en una impresora de escritorio.
A demás los resultados son extraordinarios, tanto en definición de los textos como en los degradados o impresiones a todo color.
El futuro de las personalizaciones pasa por la impresión digital. Actualmente no solo nos permite imprimir directamente sobre camisetas, sino que con este sistema también podemos imprimir sobre cortinas, mesas, azulejos, piel, espejos, etc. y seguramente pronto se podrán hacer cosas que hace tan solo 15 años eran inimaginables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario