Etiquetas

jueves, 27 de septiembre de 2012

Angulo de trama flexo y huecograbado

Para las imágenes en blanco y negro, la dirección de la trama es irrelevante, ya que no se establece mezcla con ningún otro color. Es una impresión a una tinta directa o tinta plana. Pero cuando queremos reproducir imágenes a todo color, bitonos o tritonos, cada uno de los colores que intervienen debe tener su propia dirección para evitar solapamientos y efectos de aguas del tipo "moiré". 

Según la norma DIN 16547, la dirección de la trama para la cuatricomía es la siguiente: el negro (color más visible) se imprime a 45°, cian a 75°, magenta a 15° y amarillo a 0°. Con estos ángulos, los cuatro colores superpuestos generan una roseta imperceptible al ojo pero muy agradable y homogénea al cuentahilos (lupa), evitando la formación y aparición de efectos ópticos desagradables. 

Para los bitonos o tritonos, no hay norma establecida, se recomienda hacer pruebas para ver qué roseta forman los colores elegidos y su efecto óptico. Como norma general, los colores oscuros deben estar definidos los últimos en Photoshop y tener ángulos de 45° ó 75°, dejando los otros ángulos (15° ó 0°) para los colores claros. 

Angulo de trama huecograbado

El conjunto de huecograbado consta de una serie de tramas que combinan las formas de punto elíptico y redondo convencional con ángulos de trama girados 7,5°. Tales tramas se utilizan normalmente en huecograbado, en el que la geometría de la digitalización de la película y el cilindro de grabado pueden interferir con los ángulos de trama normales. Además, estas tramas tienen un valor incalculable para aplicaciones de “page fax” así como cualquier trabajo de impresión offset en el que la imagen contenga líneas verticales y/o horizontales y efectos que causen interferencia con los ángulos de trama tradicionales. Las tramas de huecograbado existen en una gama de 65 a 300 lpp a resoluciones de filmación de 1.200-3.600 ppp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario