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lunes, 17 de septiembre de 2012

LINEATURA

Lineatura de trama
La lineatura de trama son el número de líneas de puntos por centímetro o por pulgada. Así nos podemos encontrar con imágenes tramadas con una lineatura de 85 l/p o 175 l/p.
Figura 3: Elipse 45º
Es importante tener en cuenta que a mayor lineatura mayor calidad, definición, y niveles de grises tendrá la imagen, pero por otro lado la impresión es más complicada.
Existen en la industria unos valores estándar de lineaturas de trama, en función del tipo de papel, lo cual ayuda a la hora de determinar  que lineaturas hay que utilizar; no obstante, como veremos más adelante, existen otros factores y aspectos que condicionan las lineaturas de trama.
Tabla 2
Estos valores son una referencia aproximada relativa al tipo de papel, no obstante la amplia gama de soportes de impresión, aconsejan realizar pruebas de impresión con diferentes lineaturas y tipos de trama, especialmente con los papeles de tipo artístico.
Es importante conocer otros aspectos que limitan la lineatura a utilizar, estos son los siguientes:

Limitaciones en la preimpresión:
- Las tramas de contacto utilizadas en la fotorreproducción: En el mercado existen un número limitado de tramas de contacto.
- Sistema de tramado empleado: En el tramado digital de las filmadoras el tamaño o spot de punto limita el diámetro mínimo del láser y por lo tanto el punto mínimo.
- Clase de emulsión y tipo de revelado: Dependiendo del tipo de emulsión y revelado utilizado aparece el llamado punto duro o punto blando, que condiciona el copiado posterior del punto sobre la plancha y por lo tanto limitan el tamaño mínimo.
Figura 4: Puntoblando/puntoduro
Limitaciones en la impresión:
- Sistema de impresión: tan sólo el offset y el huecograbado emplean tramas finas
- Tipo de papel o soporte sobre el que se va a imprimir: la porosidad y absorción de tinta por el papel condicionan la lineatura.
- Condiciones de la máquina de imprimir y características del trabajo: tirada, calidad, pliego o bobina, etc.
Tabla 3
En las siguientes imágenes podemos observar la misma fotografía tramada con diferentes lineaturas de trama. Es posible apreciar que un aumento de lineatura de trama implica una mayor definición y un incremento en el número de valores tonales a representar.
Figura 5
Figura 6

Forma del punto
Otra de las características que configuran el tramado de una imagen, es la forma del punto. En este caso la forma del punto condiciona la reproducción de la imagen en aspectos de calidad y nitidez y por otra parte permite aplicaciones creativas en las tramas. Podemos encontrar las siguientes formas de punto:

- Punto elíptico
- Punto redondo
- Punto cuadrado
- Línea
Existen otras formas especiales: grano, líneas concéntricas y onduladas con aplicaciones artísticas. Estas formas de punto fueron ampliamente utilizadas en el movimiento artístico PopArt durante la década de los 60 en Estados Unidos.
Vamos a ver a continuación en las siguientes imágenes cómo repercute la forma del punto en la generación y transición de los valores tonales, manteniendo la lineatura y el ángulo de trama:
 
Figura 14: Elipse 45º
Figura 15: Redondo 45º
Figura 16: Cuadrado 45º
Figura 17: Línea 45º
Figura 18: Grano 45º
En las tres imágenes siguientes se puede apreciar el efecto de la forma del punto en una imagen impresa por cuatricromía, también se destaca laroseta formada por los cuatro puntos de trama:

Tramado digital: formación de punto en las filmadoras
En la imagen siguiente podemos observar a la izquierda un punto de trama del 30 % a 1270 puntos por pulgada y a la derecha el mismo punto del 30 % a 600 puntos por pulgada. De tal forma que la resolución afecta tanto a la nitidez del perfil del punto, como al número de valores tonales que podemos generar.

Figura 26: Tramado digital 2
Los diferentes valores tonales se consiguen generando puntos de imagen (dpi) en una o varias celdas.

Figura 27: Tramado digital 1
 

Tramado digital por modulación de frecuencia: tramado estocástico. Dithering
El tramado por modulación de frecuencia (FM) o tramado estocástico aparece de manera comercial a mediados de los año 90 presentado por diferentes fabricantes: Agfa, Linotype - Hell, Scitex y otros, bajo diferentes nombres comerciales: Cristal Raster, Diamond Screen, Moneo, Stacato, etc.
Técnicamente este sistema de tramado se basa en la utilización de los puntos o celdas (ver tramado digital) que se generan en las filmadoras (dpi o mal llamados en ocasiones píxels); en el tramado convencional para generar la sensación de tono utilizamos un conjunto de estas celdas para agruparlos en mayor o menor número (aumentando el diámetro del punto de trama).
La técnica del tramado FM se basa en utilizar estas celdas de manera aleatoria (similar al grano de las películas fotográficas) de forma que para dar sensación de tono incrementan el número de celdas o puntos. Esta misma técnica es utilizada en la mayoría de las impresoras de inyección o chorro de tinta, denominándose el tramado de las mismas como Dithering.
A las imágenes tramadas mediante este sistema se las suele denominar de “calidad fotográfica”, debido a que desaparecen conceptos como lineatura, ángulo de trama, rosetas, moiré, forma del punto, efecto banding en el degradado, etc.
El problema de este tipo de trama, reside en el montaje y pasado de planchas (los puntos de trama de los fotolitos tienden a sufrir pérdida de punto o afinamiento) que es muy crítico; de igual forma algunos impresores son reticentes a imprimir con éste tipo de tramas debido precisamente a la ausencia de punto y por lo tanto de referencias de impresión.

   
Figura 29 Figura 30
  

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